Muy a nuestro pesar, el Hospital Provincial de Castellón vuelve a ser noticia en nuestro blog, ya que el nuevo acelerador lineal no estará disponible antes de octubre de 2016. Esto supone 10 meses más de espera …
Hace ya varios años que se está solicitando la compra e instalación de un nuevo acelerador para este centro sanitario, el cual nunca ha llegado a pesar de aprobarse la iniciativa. Actualmente este hospital cuenta con dos aparatos que han registrado más de 100 averías en tan solo un año.
Retrasos en los tratamientos oncológicos de los pacientes y sus consecuencias.
Los ceses continuados de funcionamiento del acelerador están generando listas de espera de tratamiento radioterápico. Es de vital importancia poder tratar a tiempo a pacientes con patología de tipo oncológico, ya que cualquier demora del inicio de la radioterapia puede suponer un empeoramiento para el paciente, agravando el progreso de la enfermedad y/o provocando la aparición de complicaciones derivadas de ésta.
“Soluciones” temporales que repercuten en la salud del enfermo
El equipo de oncólogos del Hospital Provincial de Castellón se ve obligado, a pesar de la nefasta repercusión en el enfermo, a derivar pacientes con necesidad de tratamiento urgente al Hospital La Fe de Valencia, el cual esta situado a más de 60 km de Castellón.
Estos desplazamientos son contraproducentes para la salud física y psíquica del paciente oncológico. Por lo tanto, esta “solución” incide de manera negativa en la salud de los pacientes.
Conclusiones
Este Consorcio Hospitalario no puede dar la cobertura de atención en la brevedad del plazo de tiempo que necesitan estos pacientes, debido a las deficiencias de equipamiento técnico existentes.
Esto no debería permitirse en una institución pública que debe velar siempre por una asistencia sanitaria adecuada, profesional y de máxima calidad.
Sin embargo, este asunto se ha convertido en un duelo de reproches políticos, en los que unos pasan la “pelota” a los otros, mientras que las soluciones brillan por su ausencia, y una vez más los pacientes seguimos sufriendo las consecuencias de tan mala gestión.
Por favor, comparte esta publicación para denunciar esta situación, porque no debemos, ni podemos conformarnos ante este tipo de injusticias.