¿Manuel Galiñanes tenía razón?
Este doctor era jefe del servicio de cirugía cardiovascular del Hospital de la Vall d´Hebrón de Barcelona y tomó una decisión cuando varios de sus pacientes habían fallecido: Denunciar las nefastas condiciones laborales en las que desarrollaba este médico su trabajo y achacó directamente estos fallecimientos a los Recortes que había sufrido su departamento.
Vaya, echar la culpa a los recortes es muy genérico. En realidad, culpó directamente al ICS (Institut Catalá de la Salut) como responsable directo del fallecimiento de unos pacientes, pacientes fallecidos esperando quirófano cuando durante el mes de Agosto del año 2015 el ICS cerró la actividad quirúrgica.
El cierre de los quirófanos hizo retrasar operaciones y lamentablemente, las operaciones de cirugía cardíaca NO son operaciones que se puedan retrasar, ya que por su propia patología pueden causar fatales desenlaces en cualquier momento, como así sucedió.
… Y como agradecimiento
Agradecido el ICS por la responsabilidad de este doctor ante sus Pacientes, claro, “premió” al Doctor Galiñanes con el Cese Fulminante como Jefe del Servicio de Cirugía. Y cierto es que el Institut Catalá de Salut siempre ha negado que el Cese estuviera motivado por las denuncias de este cirujano… Quedaría muy mal reconocer que han efectuado un “ajuste de cuentas” con su empleado… Por ello entendemos que no reconozcan en absoluto que la represalia esté detrás del cese del doctor… No obstante, el hecho que la destitución se produjo una semana después de la denuncia del cirujano da que pensar ¿No creen?
David contra Goliath…
En la Denuncia que interpuso este doctor ante Fiscalía aseguraba que a causa de la precarización del servicio hubo pacientes que necesitaban una intervención urgente y no fueron operados. Es más, para camuflar esta realidad, el ICS manipuló y falseó las Listas de Espera.
Esa Denuncia que el doctor puso ante la Fiscalía, fue archivada tras el Informe que emitió la Generalitat, negándolo todo, claro. El Síndic de Greuges abrió también una investigación que cerró al considerar que no se podía probar que los fallecimientos de los pacientes fuesen a causa de los recortes. Incluso, la denuncia que interpuso el médico, ya en los Juzgados, fue asimismo archivada con las mismas razones argumentadas por el Síndic.
…pero de momento gana David
La noticia es que recientemente la Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir el caso e investigar si la muerte de un total de DIEZ pacientes puede estar relacionada con los recortes sanitarios, ya que el Tribunal entiende que, caso de ser ciertos los hechos denunciados, podrían haberse producido delitos de homicidio por omisión o imprudencia.
Llegados a este punto… ¿Manuel Galiñanes tiene razón?… Y si es así… Necesitamos que si hay responsables de estos fallecimientos, sean llevados ante la justicia.
Necesitamos más médicos como el doctor Galiñanes.